domingo, 4 de noviembre de 2012

Lentejas al estilo "melacargué"

De pequeño odiaba todo lo que tuviera que ver con el mundo de las legumbres,no podía ni verlas. Al primer asomo de un plato de garbanzos o el olor de las judías ponía pies en polvorosa y echaba a correr. Era interceptado sin ningún problema por parte de mi madre pocos metros después, la velocidad nunca ha sido lo mío.. Bien! Pues con el paso del tiempo (de eso hace ya mucho tiempo) la situación se invirtió y, si bien, de aquellos platos de cuchara, sigo sin probar los guisantes con carne, a la hora de comer un estofado de lentejas o un cocido de garbanzos o unos buenos judiones con orejas me pongo en primera fila y nadie me quita la b. Bien pues a lo que vamos: vaya lentejas que nos zampamos el sábado! Y, las hace estupendamente, perfectas para ser más exactos. Yo el sábado las preparé de forma muy distinta,cogiendo unas cosas de aquí y otras de allá,tenía ciertas dudas  de que no le gustaran pero al final dió su visto bueno de perfecta hacedora de lentejas.Bien! Yo  voy a dejar la receta por si acaso alguien se levanta un día con ganas de hacer otro tipo de lentejas.

 Qué le puse:
  Tres puñados de lentejas y un poco más
 1 Cebolla
    Pimiento verde y rojo
 1 Puerro
 2 Tomates
 1 Hoja de  laurel
    Patatas
    Zanahoria
    Plátano ( medio)
    Medio vaso de vino blanco
    Pimenton dulce de la Vera
    Pimienta negra en grano
    Comino
    Iban a ser vegetales pero al final le puse  unas rodajitas de chirizo blanco ibérico (qué le vamos a hacer...)
    Sal y aceite de oliva
  

   ¿Cómo las hice? Ahí va:

    Freí la patata cortada a dados y reservé. En una cacerola grande puse el puerro,el tomate, una zanahoria, el pimiento y la cebolla sobre un chorro de aceite y e hice un sofrito añadiéndole un poco de sal. Cuando estuvo bien hecho todo sorprendía al sofrito con un poco de comino, el pimentón y tres bolitas de pimienta. Cocine todo un rato más y añadi un poco de vino de Borba ( un pueblo portugués que tenemos muy cerca por estos lares) hasta que redujo. Una vez preparada la basa le di un buen tute de batidora y lo puse en una cacerola junto con las lentejas que habia puesto en agua la noche antes ( las lentejas son de las más pequeñitas que son las que  nos gustan) . Una vez que el sofrito y el agua de cocción suficiente se encontraban en la cacerola  las tuve cocinando un ahora y media. Durante este tiempo le puse el laurel, el chorizo, fui espumando la lentejada y le añadí, pasada una hora, la patata, el trocito de plátano casi al final  y ,por supuesto, rectifiqué de sal. Resultado: unas lentejas con un poco de aquí y un poco de allá pero que estaban bien buenas y que seguro que volveré a hacer.



Y a mi me da que no va a ser el único plato al estilo melacargué...
 

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado su blog, así que me quedo como seguidora, enhorabuena!!, pase por mi cocina las 7 maravillas. Aquí, le dejo el link de mi blog http://pitufina22.blogspot.com/ Espero que le guste... un saludo

    ResponderEliminar