domingo, 18 de noviembre de 2012

Lasaña de casi ragut de carne

Ayer hizo un día medio feo por aquí. Fue abrir la pestaña y ver que no esperaba un día de lluvia y con pocas espectativas de pasarlo fuera de casa. Teníamos ganas de dar una vueltita con Sofía asi que organizamos una comidita con los primos y los tíos. ¿ Qué  comimos? Pues algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo: una lasaña de carne que triunfara entre niños y adultos. ¿Lo conseguí? La verdad los niños ni la probaron (es imposible competir con dos pedazos de filetes de pollo que quitan el hipo) pero he de decir que con los adultos la cosa cuajó!
Lo primero que hice fue el casi ragut de carne,  desde luego, lo que más tiempo llevó. Tenía casi todos estos ingredientes:

300  gr de carne  de cerdo
300 gr de carne de ternera
300 gr de carne de buey
100 gr de pancete
Una zanahoria
Una cebolla mediana
Dos ramas de apio
Un buen vaso de vino
Otro buen vaso de caldo de verduras
400 gr de tomate triturado
Hirbas aromáticas ( yo le puse tomillo, romero y dos hojas de laurel)
Aceite de oliva virgen
2 clavos
Sal y pimienta

A esto le añadí un par de champiñones y, como el día se presentaba con  escasez de carne de buey, pues utilicé solo carne de cerdo y ternera.Ya estaba todo  listo!

Lo priemero fue rehogar a fuego fuerte todas las verduras muy picadas y con   la carne durante media horita más o menos, removiéndolo todo hasta el momento en que la carne se empezara a pegar a la sartén.En ese momento eché el vino, dejé evaporar y salé todo incorporando el caldo, las hierbas y y los clavos. Lo tapé y dejé cocinar durante 30 minutos, añadí los tomates y volvió a cocinarse a fuego lento durante casi 40 minutos. Ya sólo faltaba añadir la pimienta y probar de sal. Primer paso hacía la lasaña conseguido,bien!

Era el turno de la bechamel. Yo la hice añadiendo 70 gr de harina a 70 de mantequilla fundida y después poco a poco vertiendo leche ( un litro ). No paré de remover un segundo para evitar los grumos y dejé cocinar alrededor de diez minutos, echándole sal y un poco de nuez moscada. Perfecto. Cada vez quedaba menos para terminar la aventura lasañera.

Para la lasaña utilicé esas placas que venden precocidas. Es un chollo, las dejas diez minutos en agua caliente y listas para montar.

En un recipiente adecuado se vierte un poquito de bechamel, lo justo para que no se pegue, encima una capa de pasta,bechamel y un tercio del ragut. Lo repetí otra vez más y encima repartí queso de gratinar. El caso es que era la primera lasaña que hacía y no tuvimos que encargar pizza, asi que fue un éxito!



( Soy muy listo y no le hice foto después de dejarla gratinándose durante 30 minutos pero quedo bonita la cosa)








4 comentarios:

  1. He de decir que quedó bonita, pero sobre todo estaba bueniiiisima!!que pedazo de lasaña nos metimos para el cuerpito, nos alegró el día tan feo que hacia fuera!!

    ResponderEliminar
  2. he visto tu cocina por casualidad, que lasaña más rica, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía, qué buenas recetas tienes, me encantó tu lasaña, así que me quedo a seguirte, tu blog es muy lindo!! Si te apetece puedes pasarte también por el mío, estaré encantada de compartir recetas contigo!!
    Besitos
    http://recelandia.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por quedaros por aquí, poco a poco voy aprendiendo recetas y subiéndo las que me parezcan mas entretenidas o sabrosas. Esmeralda, Sofía es mi hija recién nacida es que parece que es suyo el blog,tienes razón. Algún día subieremos recetas juntos,seguro!Ahora,con vuestro permiso me voy a pasar por vuestros sitios.Un saludo!

    ResponderEliminar