viernes, 2 de noviembre de 2012

Quesada y sobaos pasiegos

Con un cielo tan alucinante como el que se veía hoy desde el balcón  he decidido no salir de casa y pasarme la mañana cocinando con Y. Hoy mi hermana se largaba muy lejos y mi madre le ha preparado una comida de las suyas( esta mujer sí que tenía que tener un blog ,qué digo blog... una estrella Michelín !!). Yo,que en esto soy bastante novato, me he lanzado a preparar algo que llevaba tiempo con ganas de volver a comer. Los dos postres que hice (mejor dicho,los dos dulces) preceden del mismo sitio : Cantabria. Pues si,hemos preparado sobaos y quesada de los valles pasiegos. Los probé, los auténticos , hace mucho tiempo y todavía recuerdo perfectamente su sabor, textura.... Hace un par de días Y me dijo lo buenos que estaban los sobaitos y pensé que ya era hora de ponerse manos a la obra. Y eso hice. Os dejo con nuestro cielo y os pongo las fotillos y recetas de lo que salió al final.

SOBAOS PASIEGOS

Tras darle muchas vueltas,leer muchísimas recetas y ver que todas decían ser la del auténtico sobao ( y seguro que así es)decidí seguir  mi propio instinto a la hora de recordar el sabor de estos dulces.Los ingredientes básicos eran en todas las recetas los mismos: mantequilla, harina, azúcar, huevos y levadura. Esto no variaba pero en algunas recetas le añadían ron, ralladura de limón o miel. Al final y contando con la opinión de Y me decidí por no poner nada más que esto:

500 g. de harina
500 g. mantequilla (que sea muy buena, o al menos lo intente)
450 g. de azúcar
Levadura, un sobre
Huevos, siete u ocho

¿La forma de tratarlos? Yo quería hacer muchos para repartir así que en un pedazo de bol maravilloso que me compré ayer puse los huevos y deshice el azúcar.Bien! primer paso hecho. Le añadimos la mantequilla un poco derretida y batimos hasta ligar bien. En otro recipiente tamicé la harina y la levadura y poco a poco se la fuimos añadiendo a la mezcla anterior hasta conseguir una masa homogénea. Masa lista. 

Ayer estuve con Y haciendo los moldes de los sobaos ya que me recorrí todas las tiendas de mi ciudad y me di cuenta de una cosa importantísima: si quería que se parecieran,aunque fuera en forma , me tendría que dedicar a hacerlos yo. Pues nada, papel de hornear y a hacer manualidades.

Por ultimo pero para mi lo mas importante: vigilar el horno. Con los moldes llenos hasta la mitad y el horno precalentado a 180ª , no dejé de vigilarlos para que no se pasarán de hechos  durante 15 minutos exactos. El resultado: blanditos,de sabor muy muy parecidos al que guardaba en mi memoria pero me quedo con las ganas de ponerles algo de limón.Ahi los teneis.

 

QUESADA  PASIEGA

Es la primera vez que la hacía: éxito rotundo. Ni una miga ha sobrado. Vaya  postres hacen en estas tierras... Bien pues como aquí quería jugar sobre seguro copié con toda la cara del mundo una receta que ví en pasenydegusten.La había comido algunas veces y he de decir que la receta es increible y muy fácil. La comparto con fotito del resultado incluida.

Los ingredientes:

 150 g. de harina

 250 g. de azúcar
 100g. de mantequilla
 1 yogurt natural ( para sustituir al cuajo)
 2 huevos
 500 ml. de leche
 Ralladura de un limón
 Dos golpes de canela ( quizás la próxima vez le de un golpe más)

Con el horno precalentado a 180ºC y los ingredientes bien mezclados en un bol vamos corriendo al molde engrasado (elegimos uno redondo) y lo vertemos todo en él. Lo metemos en el horno 55 minutos y, una vez que hayamos comprobado que está hecho, lo dejamos enfriar, lo cortamos en trocitos y lo comemos sin ningún remordimiento.


4 comentarios:

  1. Es difícl olvidarlos cuando los pruebas. Seguro que te han quedado deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasaros por aqui! No estuvo mal el café tampoco,no...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encantan,yo también me apunto al toque de limón.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sofia te han quedado muy bien los moldes y los platos parece que también. Con tu permiso me quedo por aquí.
    Si te apetece te invito a visitar mi blog en : http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar